Seminarios

Manipulación de Spines en Átomos Aislados

Orador: Dr. Alejandro Ferrón - Investigador Adjunto - Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica de Corrientes

Lugar: Auditorio CCT, Edificio Houssay, Güemes 3450

El avance de las técnicas experimentales en los últimos 20 años han permitido diseñar y estudiar estructuras construidas con átomos magnéticos aislados utilizando Microscopía de Efecto Túnel (Scanning Tunneling Microscopy-STM) [1-3]. La porción inelástica de la corriente de túnel a través de un átomo magnético aislado permite un acceso único para leer y cambiar el estado de espín electrónico del átomo. El STM es una herramienta que, gracias a los avances tecnológicos de la última década, permite realizar mediciones de superficies, depositar átomos en la parte superior de las mismas y acomodarlos con precisión a escala átomica. Esto nos da la posibilidad de construir estructuras de un átomo a la vez y diseñar sistemas y dispositivos nanoestructurados que no existen en la naturaleza. En esta charla haré una introducción al tema, explicando experimentos de los últimos 10 años realizados con STM en átomos magnéticos en Cu2N/Cu(100) y MgO/Ag(100). Luego analizaremos en detalle los ultimos dos experimentos en los cuales hemos sido capaces de, en primer lugar, estudiar la interacción entre el spin electrónico y el spin nuclear del átomo [4] para finalmente manipular el spin nuclear de un átomo de Cobre [5]. En el transcurso de la charla se tratará de explicar y analizar los experimentos mencionados junto con los modelos y cálculos teóricos desarrollados y empleados con el objetivo de entender los mismos. [1] C. F. Hirjibehedin, C. P. Lutz, and A. J. Heinrich, Science 312, 1021 (2006). [2] C. Hirjibehedin, C-Y Lin, A. F. Otte, M. Ternes, C. P. Lutz, B. A. Jones, and A. J. Heinrich, Science 317, 1199 (2007). [3] A. F. Otte, M. Ternes, K. von Bergmann, S. Loth, H. Brune, C. P. Lutz, C. F. Hirjibehedin, and A. J. Heinrich, Nat. Phys. 4, 847 (2008). [4] Philip Willke, Yujeong Bae, Kai Yang, Jose L Lado, Alejandro Ferrón, Taeyoung Choi, Arzhang Ardavan, Joaquín Fernández-Rossier, Andreas J Heinrich, and Christopher P Lutz Science 362, 336 (2018). [5] Kai Yang, Philip Willke, Yujeong Bae, Alejandro Ferrón, Jose L Lado, Arzhang Ardavan, Joaquín Fernández-Rossier, Andreas J Heinrich, and Christopher P Lutz, Nature Nanotechnology 13, 1120 (2018).

Antiferromagnetismo en Sulfuro de estaño dopado con Al

Orador: Dr. Carlos Zandalazini - Investigador Asistente - Instituto de Física del Litoral

Lugar: Auditorio CCT, Edificio Houssay, Güemes 3450

Los antiferromagnetos (AFMs) son materiales en los que, si bien se presenta un ordenamiento magnético espontáneo, su magnetización neta es nula. Por lo cual, estos materiales no se ven afectados por la presencia de campos magnéticos externos, y no producen efectos relacionados con el campo demagnetizante. Desde su descubrimiento (Louis Neél, 1936), los AFMs han despertado gran interés desde el punto de vista teórico, pero con pocas perspectivas para posibles aplicaciones. El propio Louis Neél los consideraba como "materiales interesantes, pero inútiles", percepción que se mantuvo hasta principios los 90', cuando aparecieron los primeros productos comerciales basados en el fenómeno de exchange bias. En los últimos años, los AFMs han cobrado nuevamente gran interés debido a que se ha conseguido manipular eficientemente sus estados magnéticos, proporcionándole así un rol más activo en los dispositivos espintrónicos. En esta charla presentaré algunas de las recientes aplicaciones del antiferromagnetismo en el área de la espintrónica, siguiendo con resultados predictivos que hemos obtenido sobre el ordenamiento magnético en el sulfuro de estaño dopado con aluminio, y su dependencia con la simetría cristalina del sistema.

Espectroscopia de dispersión de iones lentos y su aplicación al estudio del magnetismo en superficies

Orador: Dr. Ricardo Vidal - Investigador Independiente - Instituto de Física del Litoral

Lugar: Auditorio CCT, Edificio Houssay, Güemes 3450

La espectroscopia de dispersión de iones de baja energía (LEIS) es una de las técnicas más usadas para el análisis de superficies e interfaces. En LEIS la superficie de una muestra es bombardeada con iones de energía cinética del orden del keV y se estudia el espectro de energía cinética de los iones dispersados. Utilizando un modelo clásico de colisiones binarias se puede determinar la composición elemental de la superficie. Además se puede obtener información sobre la estructura de la superficie analizando la variación de los espectros de LEIS con los ángulos de incidencia del proyectil. Por otra parte la probabilidad de neutralización del ion incidente depende de las características del ion pero también de la estructura electrónica de la superficie. En estos casos se ha observado que la probabilidad de neutralización depende del espín del ion incidente. En este seminario se examinarán experimentos de LEIS realizados con haces de He+ polarizados en espín (SP-LEIS, Spin Polarized Low Energy Ion Scattering Spectroscopy) y sus aplicaciones en el estudio de la estructura magnética de superficies e interfaces.

Perspectivas en el área de cálculos desde primeros principios de celdas híbridas orgánico inorgánicas para aplicaciones fotovoltaicas.

Orador: Dr. Jorge Luis Navarro Sánchez - Beca Interna Postdoctoral en el marco de Proyectos de Investigación de Unidades Ejecutoras - Instituto de Física del Litoral

Lugar: Auditorio CCT, Edificio Houssay, Güemes 3450

Desde hace algunos años existe un creciente interés por el estudio de celdas solares híbridas formadas por una combinación de compuestos orgánicos e inorgánicos (metálicos). Dichos materiales han mostrado una gran capacidad para absorber la radiación solar y excelentes propiedades de transporte de portadores fotogenerados. Esto está permitiendo obtener como resultado, dispositivos fotovoltaicos con altas eficiencias, comparables a las tecnologías convencionales de Silicio, pero con métodos de síntesis de mucho menor costo. Estos compuestos híbridos tienen la forma general ABX3, donde A es un catión seleccionado para neutralizar la carga total del sistema y puede ser una molécula orgánica, B es un catión metálico (típicamente Pb²? o Sn²?) y X es un anión monovalente (Cl?, Br? o I?). Resulta importante identificar cuáles son los métodos computacionales más útiles al día de hoy, así como conocer las perspectivas en cuanto a nuevas aproximaciones que se pueden usar en dichos métodos para mejorar los resultados teóricos de las diferentes propiedades de estos sistemas. En este seminario se presenta información relacionada con los métodos computacionales utilizados actualmente y las posibles mejoras que se hace necesario incorporar para lograr mejores resultados, de igual forma se presentan los primeros resultados de propiedades electrónicas y ópticas obtenidos por medio de teoría del funcional de la densidad (DFT) de propiedades electrónicas y ópticas del sistema CH3NH3PbI3.

Ingeniería catalítica innovadora: desde el cluster hasta el reactor

Orador: Dr. Carlos Apesteguía - Investigador Superior del Grupo de Investigación en Ciencia e Ingeniería Catalítica - INCAPE

Lugar: Auditorio CCT, Edificio Houssay, Güemes 3450

A través de ejemplos seleccionados, se analiza el potencial de la Ingeniería Catalítica para el desarrollo de novedosos procesos industriales, con especial referencia a procesos productivos en Argentina.

Transporte electrónico en grafeno: una aplicación para el sensado de aminoácidos

Orador: Mg. Sindy Rodríguez Sotelo - Becaria Doctoral - Instituto de Física del Litoral

Lugar: Auditorio CCT, Edificio Houssay, Güemes 3450

El grafeno es un alótropo del carbono, obtenido experimentalmente por primera vez en el año 2004 por Geim y Novoselov. Este material presenta propiedades físicas y químicas extraordinarias: como las de tener portadores de carga con masa efectiva cero con altísima movilidad, ser flexible, transparente, liviano y de extrema dureza, entre otras. Las múltiples propiedades del grafeno le han abierto una amplia gama de aplicaciones en áreas como la nanotecnología, biomedicina, farmacología y bioelectrónica. Particularmente, en la construcción de biosensores, el grafeno es un material que ofrece muchas ventajas, ya que, es sensible, selectivo, de bajo ruido electrónico intrínseco y además, biocompatible. Trabajos experimentales y teóricos dan cuenta de la facilidad del grafeno para adsorber moléculas biológicas, hecho que permite estudiar qué propiedades específicas modifica el material luego de la adsorción, información útil para la eventual funcionalización y caracterización de un biosensor basado en grafeno. Dependiendo del tipo de interacción generada entre el grafeno y las moléculas de interés biológico, los mecanismos o modos de sensado pueden ser: ópticos, magnéticos, mecánicos y electrónicos. De acuerdo a la literatura, en los últimos años ha ganado gran interés el desarrollo de transistores de efecto de campo basados en grafeno (GFETs), que son dispositivos electrónicos con tres contactos metálicos (fuente “source”, drenaje “drain d” y compuerta “gate”) y un canal de grafeno. Al aplicar voltajes de polarización tanto en el drenaje como en la compuerta, es posible medir la respuesta del dispositivo, obteniendo la conductancia y las curvas de corriente características, antes y después de la interacción entre la superficie de grafeno con biomoléculas. En este seminario se presentan los resultados del estudio teórico de los efectos que produce la fisisorción de diez aminoácidos en las propiedades electrónicas del grafeno, para evaluar su eventual aplicación en un detector de aminoácidos. Se modeló un dispositivo que comprende dos electrodos de grafeno (fuente R y drenaje L) conectados a un canal de grafeno. Dependiendo del aminoácido adsorbido sobre el canal, se pudo modelar los efectos en las propiedades eléctricas, debido a las diferencias en la transferencia de carga, la concentración de dopaje, el tipo de dopante y la generación de dipolos eléctricos locales.

Captura de gases de efecto invernadero y peligrosos usando redes metal orgánicas (MOFs)

Orador: Dra. Aline Villareal - Becaria posdoctoral - Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química

Lugar: Auditorio CCT, Edificio Houssay, Güemes 3450

Las redes metal-orgánicas (MOF) son una clase de sólidos cristalinos con estructuras microporosas tridimensionales capaces de albergar diversas moléculas en su interior, lo que los convierte en los candidatos ideales para aplicaciones de remediación de gases tóxicos. A pesar de su utilidad potencial, la gran mayoría de las MOFs se deben sintetizar usando solventes orgánicos nocivos, lo que entra en conflicto directo con las motivaciones principales de usar dichos materiales para abordar problemas ambientales. Por lo tanto, es muy importante que la preparación de MOFs se lleve a cabo utilizando estrategias sintéticas amigables con el medio ambiente, por ejemplo, utilizando agua como disolvente y componentes orgánicos y metálicos no tóxicos. La MOF Mg-CUK-1 es un material ecológicamente amigable sintetizado en agua, que posee la capacidad de adsorber reversiblemente una gran cantidad de gases ácidos como H2S y CO2. Los experimentos realizados con la Mg-CUK-1 mostraron que esta MOF retiene la cristalinidad y la misma capacidad de adsorción después de múltiples ciclos de adsorción-desorción, incluso en presencia de alta humedad relativa (95%). Ya que la adsorción reversible de H2S es rara entre las MOFs sintetizadas hasta el momento, la Mg-CUK-1 es un material relevante para la purificación de muchas corrientes de gas industrial.

Efectos de la estructura de banda en procesos de intercambio de carga ión-superficie

Orador: Ing. Vanessa Quintero Riascos - Becaria Doctoral - Instituto de Física del Litoral

Lugar: Auditorio CCT, Edificio Houssay, Güemes 3450

Se utilizó la técnica de caracterización superficial LEIS-TOF para determinar experimentalmente la formación de iones positivos y negativos en la dispersión de protones sobre una superficie de Cu (111), usando un ángulo de dispersión en configuración backscattering y un amplio rango de energías de entrada. Se estudiaron dos geometrías diferentes de colisión medidos con respecto a la superficie del blanco. El rango de fracción de iones totales retro-dispersados varía del 10 al 25%, midiéndose un porcentaje grande de iones negativos en comparación con los iones positivos en todo el rango de energías analizadas. Se encontró una fuerte dependencia de la fracción de iones medidas con las condiciones geométricas utilizadas. En el presente seminario se muestran los resultados experimentales de dicho sistema y la aplicación de un formalismo mecano-cuántico de primeros principios que tiene en cuenta los tres posibles estados de carga final del hidrógeno de una forma correlacionada y tiene en cuenta los detalles finos de la estructura de banda de la superficie de Cu (111) para describir el proceso de transferencia de carga del proceso experimental.

“Diseño computacional de metamateriales térmicos y mecánicos”

Orador: Dr. Víctor Fachinotti - Investigador Independiente - Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC)

Lugar: Auditorio CCT, Edificio Houssay, Güemes 3450

Por diseñar un material se entiende modificar su microestructura a fin de conferirle propiedades efectivas prestablecidas, o bien que la pieza a fabricar con él resulte óptima para una tarea específica. Los materiales así diseñados tienen propiedades efectivas extraordinarias (de allí que se los conozca como "metamateriales") como por ejemplo coeficiente de Poisson o conductividad negativa, o bien propiedades efectivas "a la carta". Aquí se propone diseñar metamateriales resolviendo un problema de optimización en el que la función objetivo representa la respuesta deseada y las variables de diseño definen la distribución espacial de la microestructura. Se plantean particularmente problemas de manipulación del flujo térmico (inversión, concentración, bloqueo, camuflaje) y de camuflaje mecánico y termomecánico.

“TEORÍA DE LA OMISIÓN: propuesta pedagógica para abordar temas”

Orador: Ing. Edgardo Remo Benvenuto Pérez - Profesor de la Universidad Tecnológica Nacional -

Lugar: Auditorio CCT, Edificio Houssay, Güemes 3450

La Teoría de la Omisión (TOms) es una propuesta pedagógica para abordar y desarrollar diversos temas, por ejemplo, ciencias naturales, históricos, sociales. La TOms propone que la información, conocimientos, conceptos que se desarrollan no deben ser contradictorios, incoherentes o invalidados por los que se omiten. Lo omitido al desarrollar un tema muchas veces causa conocimientos y/o conceptos incorrectos. En muchos temas, el efecto de desarrollar lo omitido en los conocimientos y/o información previa provoca su comprensión, aclaran relaciones, cambian su significado, interpretación, conclusiones. En Ciencias Naturales, un tema se desarrolla desde un estado inicial (EI) en una dirección o secuencia de avance hasta un estado final (EF) elegidos. En general, el tema no termina en el EF sino que continúa, o sea el desarrollo Estado Inicial – Estado Final es parcial y es fundamental que no sea contradictorio o invalidado por lo que se omite. En Historia, las fechas son objetivas (secuencia cronológica), la omisión de acontecimientos, información y/o relaciones entre ellos puede cambiar esencialmente su interpretación, significado, conclusiones. Se presentan ejemplos de aplicación de la TOms, desarrollados en forma sinóptica, que muestra incorrecciones causadas por la omisión de conocimientos y/o conceptos.

“Microfabricación empleando microscopías de barrido”

Orador: Dr. José Luis Fernández - Investigador Independiente del Instituto de Química Aplicada del Litoral (IQAL - CONICET) y Profesor Adjunto de la Universidad Nacional del Litoral -

Lugar: Auditorio CCT, Edificio Houssay, Güemes 3450

Los arreglos ordenados de microelectrodos constituyen una herramienta poderosa para diversas aplicaciones electroquímicas. Esto nos ha llevado a buscar metodologías para la fabricación de los mismos que puedan ser implementadas con infraestructura no específica. En este contexto, se describirán en esta presentación dos procedimientos basados en el uso de microscopías de barrido. Uno de ellos emplea un microscopio electroquímico de barrido (SECM), el cual es un instrumento que puede ensamblarse a partir de motores de paso y un potenciostato, en el que un microelectrodo es empleado para dispensar localmente un metal sobre otra superficie, generando arreglos ordenados de discos de este metal. El otro procedimiento es una variante de la litografía con haz de electrones (EBL) que puede implementarse empleando un microscopio electrónico de barrido (SEM) convencional. En este caso se emplea una máscara microestructurada (por ej. una grilla TEM) para bloquear la exposición de un polímero (PMMA) sensible al haz de electrones, permitiendo el revelado de las zonas expuestas usando solventes apropiados y la consecuente obtención de una réplica de la malla en el polímero. Si este último estás adherido a una superficie conductora pueden obtenerse arreglos de microelectrodos con variadas geometrías y ordenamientos. Se mostrarán también aplicaciones de estos arreglos en Electrocatálisis.

Estudio de materiales y sus dispositivos tipo híbridos para la generación fotovoltaica de energía.

Orador: Lic. Jorge Caram - Beca Interna Doctoral - Instituto de Física del Litoral

Lugar: Auditorio CCT, Edificio Houssay, Güemes 3450

Hace casi 10 años un grupo de investigadores en Japón propuso el uso de perovskitas órgano-metálicas en la capa activa de las celdas solares sensibilizadas por colorante, obteniendo una eficiencia de conversión de la energía (ECE) del 3.8%. En pocos años, el interés creciente por las excelentes propiedades electrónicas, ópticas y el potencial bajo costo de dispositivos basados en perovskitas, produjo una carrera vertiginosa de records que terminó por equiparar los rendimientos de celdas solares de silicio convencionales, con valores de ECE del 22% (certificadas). No obstante, aún es necesario mucho trabajo para llegar a estabilizar y entender las propiedades de las perovskitas órgano-metálicas, que demuestran alta sensibilidad a la humedad, fenómenos de histéresis aún en discusión y mecanismos de transporte y recombinación no esclarecidos. En ese contexto es que el grupo de Semiconductores y Energías no convencionales del IFIS decidió incursionar en el estudio de este nuevo material. En el marco de una tesis doctoral, en este seminario, se presentan algunos de los avances realizados en el estudio de la síntesis de perovskitas, caracterización, estabilidad y propiedades eléctricas.

Polímeros en confinamiento y su dinámica de imbibición capilar. Una nueva técnica de estudio.

Orador: Lic. Luisa Cencha - Beca Interna Doctoral - Instituto de Física del Litoral

Lugar: Auditorio CCT, Edificio Houssay, Güemes 3450

El comportamiento de los polímeros en confinamiento espacial es actualmente de gran interés en estudios fundamentales y en ciencia aplicada. El tópico es de relevancia para muchas áreas, como genética y medicina, energía y ciencia de materiales entre otras. En este seminario se presentan una nueva técnica interferométrica para el estudio de la dinámica de imbibición capilar de polímeros en confinamiento. Consiste en sensar los cambios de las propiedades ópticas de membranas de silicio mesoporoso debido al ingreso del polímero bajo estudio en los poros. Además, se utiliza un modelo teórico simple para relacionar el espesor óptico dependiente del tiempo con la dinámica de imbibición. Para ensayar la aplicabilidad del método se estudió la imbibición de un polímero termoplástico (poli-etilenvinilacetato) en membranas de diferentes porosidades. Se encontró una gran reducción de la viscosidad en el confinamiento en un rango de temperaturas entre 30°C y 110°C.

¿Por qué estudiar los mecanismos de oxidación de metales en ultra alto vacío?

Orador: Dra. Silvia Montoro - Profesional Principal - Instituto de Física del Litoral

Lugar: Auditorio CCT, Edificio Houssay, Güemes 3450

El fenómeno de la corrosión está asociado al desgaste paulatino de un material metálico por acción de agentes externos, que se encuentran comúnmente en el medio ambiente. El resultado de este fenómeno es la degradación e incluso destrucción de estos materiales. El hecho de que la corrosión sea, prácticamente, inevitable tiene que ver con las características químicas de los metales, ya que la mayoría de ellos alcanza un estado más estable que el del metal puro. El producto más común del proceso de corrosión es el de formación de óxidos, por lo que se habla de corrosión y de oxidación, casi indistintamente. Es de esperar que cualquier metal (a excepción del oro) se oxide en un medio ambiente que contenga oxígeno. Las características del óxido dependerán del tipo de proceso de corrosión que se produzca, ya sea corrosión seca o corrosión húmeda. Si bien el término oxidación da idea del deterioro de la superficie de un material, en el caso de corrosión seca de algunos metales este proceso es intencionalmente llevado adelante. Esto se debe a que la capa de óxido que se forma sobre la superficie da lugar al estado denominado pasivación, lo que suele reducir la velocidad de corrosión de dicho metal a lo largo del tiempo. En el Laboratorio de Física de Superficies e Interfaces estudiamos mecanismos de oxidación de tres metales de interés tecnológico: el titanio, el aluminio y el magnesio. En este seminario se discutirá acerca de algunas variables que afectan, a nivel atómico, el proceso de oxidación de estos metales cuando son expuestos a oxígeno gaseoso en una cámara en ultra alto vacío. Analizaremos qué tienen en común y qué de diferente estos procesos si los sometemos a los tres a condiciones similares.

Microscopia de Efecto Túnel y de Fuerza Atómica

Orador: Lic. Paula Felaj - Profesional Asistente - Instituto de Física del Litoral

Lugar: Auditorio CCT, Edificio Houssay, Güemes 3450

Todos los tipos de microscopias tienen el mismo fin: hacer grande lo pequeño. Así, a lo largo de los años, desde el invento de la lupa, se ha buscado observar lo que a simple vista es totalmente imperceptible: el micromundo, y más recientemente el nanomundo. Y no se logró solamente magnificar los detalles morfológicos de una determinada muestra, sino que también se han podido estudiar sus propiedades físicas y químicas, por ejemplo conductividad eléctrica, heterogeneidad química, comportamiento elástico por citar algunos. Las técnicas microscópicas de barrido por sonda local dan la posibilidad de realizar un análisis detallado de las propiedades morfológicas, mecánicas y químicas de una superficie a estudiar, entre otras, con resoluciones que en algunos casos superan por ejemplo a las logradas con microscopia electrónica. La nanociencia se ha apoyado en estos instrumentos para obtener imágenes aumentadas de átomos o moléculas, e incluso hasta manipularlos. En este seminario se presenta una descripción básica de los principios de funcionamiento de las técnicas SPM (Scanning Probe Microscopy) con las que se trabaja en el Laboratorio de Física de Superficies e Interfaces, y se verán como ejemplos algunos de los sistemas estudiados en los últimos años.

La Física Aplicada en la Historia del Arte

Orador: Lic. Pedro Hierrezuelo Cardet - Becario ANPCyT - Instituto de Física del Litoral

Lugar: Auditorio CCT, Edificio Houssay, Güemes 3450

La Emisión de Rayos X Inducida por Partículas (PIXE), es una técnica esencialmente no destructiva con la cual se puede conocer la composición elemental de la superficie del material irradiado. PIXE proporciona información multielemental, cuantitativa, de manera rápida, precisa y con gran sensibilidad. La gran versatilidad de este método y al carácter no destructivo convierten esta técnica en una poderosa herramienta a utilizar en el terreno de la historia del arte, permitiendo que obras maestras puedan ser caracterizadas de forma exhaustiva sin producir ningún daño sobre la misma. PIXE permite obtener información sobre la composición de sus capas, espesores y los diferentes elementos que las componen.

Hidroxiapatita y sus aplicaciones biomédicas

Orador: Mg. Anderzon Palechor Ocampo - Becario Doctoral - IFIS Litoral

Lugar: Auditorio CCT, Edificio Houssay, Güemes 3450

Los huesos son un tejido complejo, el cual está compuesto por una fase orgánica (20-30%), una fase inorgánica (60-70%) y al rededor del 5% de agua. La matriz orgánica provee elasticidad, flexibilidad y resistencia al hueso. Ésta se compone principalmente de colágeno, además de otros compuestos que se encuentran en menor proporción como lípidos y proteínas diferentes al colágeno. Por otra parte, la matriz inorgánica, que se encarga de mantener la dureza y la rigidez del tejido, se compone casi en su totalidad de Hidroxiapatita (HAp). En este seminario se revisan algunas de los diferentes métodos para la obtención de HAp de manera sintética y de fuentes biológicas (BIO-HAp). Además se presentan algunas de las aplicaciones biomédicas de este material, haciendo énfasis en las ventajas de utilizar fuentes biológicas como materia prima para su obtención.

El rol de las vacancias en perovskitas de haluros de metilamonio, análisis mediante microscopía por fotoluminiscencia (PL)

Orador: Ing. Maximiliano Senno - Becario Doctoral - Instituto de Física del Litoral

Lugar: Auditorio CCT, Edificio Houssay, Güemes 3450

Las perovskitas de yoduro de metilamonio (MAPI) han demostrado tener propiedades fotovoltaicas excepcionales, y prometen ser el futuro en el campo de las celdas solares, con eficiencias que en algunos casos superan el 20%. Sin embargo, numerosas cuestiones deben ser analizadas antes que este tipo de celdas realmente “vean la luz”: estabilidad térmica, resistencia a agentes externos como la humedad, comportamiento en operación, entre otras. Con respecto a esto último, el análisis de los defectos del cristal, tales como vacancias e intersticios de los átomos y específicamente del yodo (I) reviste especial interés, ya que la acción de los mismos se ha relacionado a un comportamiento de histéresis en los diagramas de corriente-tensión de las perovskitas. En este seminario se presentarán y discutirán avances recientes reportados en la literatura usando microscopía por fotoluminiscencia sobre perovskitas híbridas de MAPI sometidas a tensión eléctrica, las cuales permiten determinar el coeficiente de difusión de las vacancias de yodo.

Herramientas de virtualización para la investigación

Orador: Ing. Leonardo Giuppone - Profesional Asistente - Instituto de Física del Litoral

Lugar: Auditorio CCT, Edificio Houssay, Güemes 3450

La virtualización es el proceso de creación de una representación de algo basada en software (o virtual), en lugar de una representación física. La virtualización se puede aplicar a aplicaciones, servidores, almacenamiento y redes. Es la forma más eficaz de reducir los gastos de TI y, a la vez, aumentar la eficiencia y la agilidad de las organizaciones. En sentido general, cuando se habla de virtualización, a lo que se refiere es a la virtualización de servidores, lo que significa particionar un servidor físico en varios servidores virtuales. Cada máquina virtual puede interactuar de forma independiente con otros dispositivos, aplicaciones, datos y usuarios, como si se tratara de un recurso físico independiente. Diferentes máquinas virtuales pueden ejecutar diferentes sistemas operativos y múltiples aplicaciones al mismo tiempo utilizando un solo equipo físico. Debido a que cada máquina virtual está aislada de otras máquinas virtualizadas, en caso de ocurrir un bloqueo esto que no afecta a las demás máquinas virtuales. En el desarrollo del seminario se intentará responder a preguntas como ¿Cuales son las ventajas de la virtualización? ¿Qué es y para qué sirve una máquina virtual? ¿La virtualización es útil para mi trabajo de investigación?

Caracterización de semiconductores amorfos por métodos fotoconductivos

Orador: Lic. Leonardo Kopprio - Becario doctoral - Instituto de Física del Litoral

Lugar: Auditorio CCT, Edificio Houssay, Güemes 3450

En esta charla se describirán los avances efectuados hasta el momento en mi tesis doctoral, cuyo objetivo es el desarrollo y optimización de técnicas de caracterización de materiales con aplicaciones fotovoltaicas. La ventaja de los semiconductores amorfos con respecto a los semiconductores cristalinos consiste en que pueden ser depositados en forma de películas delgadas sobre grandes áreas a un bajo costo. Para hallar las condiciones óptimas de deposición resulta necesario efectuar una caracterización de los materiales depositados bajo distintas condiciones. Las técnicas fotoconductivas utilizadas para la caracterización consisten en iluminar al material con un láser de energía mayor al gap bajo distintas condiciones y medir las variaciones de conductividad eléctrica en el material.


Contacto

Sede:

Gral. Güemes 3450, S3000GLN Santa Fe, Argentina

Teléfono - Fax: +54 342 4559174/7 - +54 342 4550944.

E-Mail: secretaria-ifis@santafe-conicet.gov.ar.